Saltar al contenido
PROGRAMAR EN VBA MACROS DE EXCEL

Macro copia carpetas y archivos


.

Te presento un ejemplo de macro que permite copiar carpetas y archivos y en en este post otra forma de copiar carpetas y ficheros. Es posible que algunas macros deban copiarlos a modo de backup o simplemente copiar archivos, este ejemplo enseña como copiar carpetas completas y archivos solos. Anteriormente se ha presentado como crear carpetas, como copiar hojas activa y guardar archivo, como copiar dos o mas hojas de un libro y crear archivo o quizas si estás realizando un backup sería de utilidad una macro que comprime archivos en extensión zip.

El comando que permite copiar una carpeta es CopyFolder y el que permite copiar archivos es CopyFile, sugiero que descargues el ejemplo desde el link del final del post; encontrarás un botón que permite ejecutar la macro que copia directorios con subdirectorios y ficheros.

El ejemplo de macro copia dos carpetas, sus archivos y subdirectorios que sería el origen a una carpeta denominada Backup que es la de destino; las carpetas copiadas son FAC y OT; el archivo copiado se llama Libro1.xlsm.

Para poder verificar su funcionamiento debes descargar el archivo comprimido, al descomprimirlo verás un archivo con la macro con extensión xlsm, un archivo denominado Libro1.xlsx y tres carpetas que se usan para mostrar el funcionamiento de la macro, descomprimir dejar todas las archivos y carpetas juntos en el mismo directorio que selecciones, luego ejecuta la macro y verás como la macro realiza lo detallado en el ejemplo.

Antes de seguir recomiendo leer un excelente libro sobre Excel que te ayudará operar las planillas u hojas de cálculo, haz click acá, si quieres aprender sobre Excel, en inglés, entonces debes hacer click here. Si lo que necesitas es aprender o profundizar sobre la programación de macros con VBA este es unos de los mejores cursos on line que he visto en internet.

  
Es preciso dejar claro que la macro necesita que se tenga habilitada una referencia para que pueda funcionar, caso contrario provocará un error, para ello se debe ingresar al editor de VBA presionando ALT + F11, luego se debe ir al menú herramientas y elegir referencias, del listado de referencias se debe seleccionar tildando la referencia: «Microsoft Scripting Runtime«.

Ingresando a  la página web de programar Excel https://macrosenexcel.com/p/home.html, encontrarás cientos de ejemplos de macros y tutoriales que te permitirán automatizar tus hojas de cálculo; en caso de ser útil considera la posibilidad de aportar y con ello ayudarás a seguir manteniendo el sitio.


Suscribe al blog para recibir en tu correo todas las actualizaciones, dispones también de un canal de You Tube donde encontrarás explicaciones de macros con mayor detalle.

Suscribe a nuestro canal de You Tube para recibir en tu correo vídeos explicativos sobre macros interesantes, como  por ejemplo formulario que crea un listado de todas las hojas para poder luego seleccionarlas, buscar en listbox mientras escribes en textbox, ordenar hojas libro excel por su nombre, conectar Excel con Access y muchos ejemplos más.


if (payload.eventType == ‘subscribe’) {
// Add code to handle subscribe event.
} else if (payload.eventType == ‘unsubscribe’) {
// Add code to handle unsubscribe event.
}
if (window.console) { // for debugging only
window.console.log(‘YT event: ‘, payload);
}
}

Código que se inserta en un módulo

Sub CopyFol()
Application.ScreenUpdating = False
Application.DisplayAlerts = False
On Error Resume Next
Dim fso As New FileSystemObject

folFac = ActiveWorkbook.Path & «Fac»
folOT = ActiveWorkbook.Path & «OT»
folBackup = ActiveWorkbook.Path & «Backup»
myfile = ActiveWorkbook.Path & «Libro1.xlsm»

fso.CopyFolder folFac, folBackup & «Fac»
fso.CopyFolder folOT, folBackup & «OT»
fso.CopyFile myfile, folBackup & «Libro1.xlsm»

Application.ScreenUpdating = True
Application.DisplayAlerts = True
End Sub

Si te fue de utilidad puedes INVITARME UN CAFÉ y de esta manera ayudar a seguir manteniendo la página, CLICK para descargar en ejemplo en forma gratuita.


.

If this post was helpful INVITE ME A COFFEE and so help keep up the page, CLICK to download free example.

Si te gustó por favor compártelo con tus amigos
If you liked please share it with your friends