Buscar archivo en directorio y si no existe abre explorador de archivo





Me preguntan en un foro como buscar un archivo en un directorio, cuya dirección está dada en una macro, en caso que no se encuentre el archivo, abra el explorador de Windows para poder seleccionar en forma manual el fichero, la dirección del archivo seleccionado desde el explorador de Windows, se guarda en una variable pudiendo ejecutar el código que cada uno tiene preparado, en este ejemplo lo que hace es abrir el archivo en caso de ser encontrado.  En una entrega anterior se expuso como seleccionar un archivo con el explorador de Windows, también se explicó como insertar una foto seleccionando el archivo desde el explorador de Windows.

Antes de seguir recomiendo leer un excelente libro sobre Excel que te ayudará operar las planillas u hojas de cálculo, haz click acá, si quieres aprender sobre Excel, en inglés, entonces debes hacer click here. Si lo que necesitas es aprender o profundizar sobre la programación de macros con VBA este es unos de los mejores cursos on line que he visto en internet.

  

Supongamos que tenemos una macro, en ésta existe un código o macro de Excel que referencia a un archivo, el cual debe abrir para extraer datos, sucede que si el archivo se encuentra, no hay problema, pero si el archivo no está en el directorio especificado, la macro provoca un error si no se han controlado errores, en caso que se controlen errores, la macro no funcionaría como corresponde ya que no encontró el archivo del cual extrae datos; para solucionar esto, se propone que la macro busque el archivo en el directorio, en caso de no encontrar dicho archivo, se abre el explorador de windows, desde el cual se selecciona el archivo en forma manual, la macro toma dicha dirección y continua con la rutina escrita en dicha macro, esa es la idea de este post.

En definitiva la macro o procedimiento de VBA lo que hace es buscar un archivo en un directorio, en caso de que no lo encuentre abre el explorador de Windows a los fines de seleccionar el archivo, en caso de ser encontrado, solo sigue con el código escrito, este post responde a preguntas como buscar archivos, como determinar si un archivo existe en un directorio; como abrir el explorador de windows y seleccionar archivo.

Desde el link del final se puede descargar el ejemplo, modificarlo y adaptarlo a lo que se requiera, el código está abierto y sin ningún tipo de restricción.

El vídeo que sigue muestra una explicación más detallada y gráfica de la macro presentada, recomiendo observar para una más fácil comprensión de la macro; suscribe a nuestra web desde la parte superior derecha de la página ingresando tu mail y a nuestro canal de You Tube para recibir en tu correo vídeos explicativos sobre macros interesantes, como  por ejemplo formulario que crea un listado de todas las hojas para poder luego seleccionarlasbuscar en listbox mientras escribes en textboxordenar hojas libro excel por su nombreconectar Excel con Access y muchos ejemplos más.









Sub AbreExplorador()
On Error Resume Next
Dim path, myfile As String
Dim verexi As Object
path = "C:\Users\MyNotebook\Downloads\libro1.xlsx"
Set verexi = CreateObject("Scripting.FileSystemObject")

If verexi.FileExists(path) Then
   Workbooks.Open Filename:=path, UpdateLinks:=0
Else


     
    MsgBox ("El archivo no existe, seleccione su ubicación actual"), vbCritical, "SELECCIONE DIRECCIÓN ACTUAL"
    myfile = Application.GetOpenFilename("Archivos Excel (*.xl*), *.xl*")
    Workbooks.Open Filename:=myfile, UpdateLinks:=0
End If

End Sub





Si te fue de utilidad puedes INVITARME UN CAFÉ y de esta manera ayudar a seguir manteniendo la página, CLICK para descargar en ejemplo en forma gratuita.


If this post was helpful INVITE ME A COFFEE and so help keep up the page, CLICK to download free example.


Si te gustó por favor compártelo con tus amigos
If you liked please share it with your friends